lunes, 29 de agosto de 2016

Creando un Espacio de Costura

Hola! ¿ cómo van?

Yo contenta porque he vuelto a escribir en el blog, algo que tanto me gusta y disfruto.

Me he ausentado un tiempito, no he publicado nada las últimas dos semanas y es debido a que estoy haciendo unos arreglos en mi casa, principalmente unos cambios para crear un espacio de costura más funcional y lograr tener mayor comodidad.

Igualmente decirte que he cosido, así, en medio de un poco de desorden, han salido algunas prendas pero no he hecho tiempo para sacar fotos y poder publicar. Y post de costura sin fotos no existe!

Te cuento un poco en que he andado y sigo en proceso.

Mi lugar para coser en casa es un cuarto donde tengo todas las cosas de costura, pero, tengo todo en una estantería incluyendo las máquinas, ya que, la pieza fue destinada, en un inicio, como lugar de estudio y para hacer algún trabajo de oficina además de guardar otras cosas, pero no como lugar de costura. Es que cuando me mudé trabajaba mucho tiempo afuera y la costura era algo muy esporádico, no tenía mayor sentido tener un espacio para coser si no lo iba a utilizar regularmente.


Mi primera máquina en la estantería.

Cuando me ponía con la costura, armaba una mesa plegable, no muy grande y ahí ponía mi máquina de coser y cuando precisaba la otra las iba cambiando, cuando terminaba, volvía a colocar las máquinas en la estantería y ordenaba todo. Realmente no muy cómodo, era una estructura movible que tenía que armar y desarmar. Pero cuando coses muy de vez en cuando, te sirve, no hay mayor problema.

El tema es que ahora puedo y quiero dedicar mayor tiempo a la costura y ya desde el año pasado vengo a un ritmo constante, entonces es necesario cambiar la forma de cómo venía haciéndolo, ya que armar y desarmar todos los días es un agobio. Necesitaba un lugar donde tener las máquinas armadas para venir y ya sentarme a coser directamente.

La idea final es tener la pieza compartida, con un lugar para la costura y un lugar para estudio y oficina y para lograrlo hay que mover muchas cosas. Quiero la mesa de costura justo donde ahora está el escritorio por un tema de luz y mover el escritorio hacia la otra pared y para ello hay que modificar la instalación eléctrica para agregar enchufes. También quiero aprovechar para retocar la pintura de ambas paredes así lograr un resultado prolijo y limpio.

Y lo primero de todo y prioritario para el cambio era conseguir la mesa para las máquinas.

En instagram, hace algunos días, estuve compartiendo una foto de la mesa que estuvimos haciendo en casa. Después de buscar en varios lugares de venta de muebles y no encontrar lo que quería, decidí que diseñaría una a medida y la haríamos aquí, no podría ser tan difícil! Teníamos experiencia en armar muebles, eso sí, pero estos ya vienen cortados, con los lugares para atornillar marcados, todo pronto y para la mesa teníamos que hacer nosotros todo desde cero, un desafío!

La verdad es que fue un proceso similar al de la costura: diseñar, tomar medidas, calcular en la tabla la forma de cortar las partes para aprovechar mejor y siguiendo las vetas de la madera y luego armar con mucho cuidado de hacer coincidir bordes para una terminación prolija.

Algunas fotos del proceso de armado.


Debo admitir que luego del lío inicial, el de las medidas y el corte, lo demás fue bastante sencillo y en un fin de semana estaba pronta, nos quedó una mesa fuerte, con buen apoyo y hasta le hicimos un orificio por donde salir los cables. Realmente quedamos satisfechos con el resultado.


Resultado final

Aún no está en su lugar, ya que este fin de semana estuvo de lluvia y humedad, entonces no se pudo hacer nada. Igualmente ya la he usado ahí donde está y me parece cómoda, creo que me voy a adaptar bien con ella. En los estantes que hicimos a ambos lados, espero poder ordenar todas las cosas de costura, quedaron bastante espaciosos. La idea es poner todo en cajas, de momento he conseguido unas cajas blancas con tapa, las pusieron en la vereda en la librería que hay pegado al gym, cuando las vi supe que me servirían y me las traje. No son muy gruesas pero en un inicio van a servir.

Estoy muy entusiasmada con esta idea, me parece que el resultado será muy favorecedor. Ya estoy pensando en la decoración de ese rincón. Quiero un reloj central, el reloj es importante para mí, un reloj bonito, que me guste y me inspire creatividad, hace un tiempo vi unos interesantes en un bazar, así que me daré una recorrida a ver si encuentro uno y quiero poner unos cuadros con algo relacionado a costura y moda, estuve mirando en Etsy unos impresos con unas imágenes de Coco Chanel que me encantaron, creo que esa es una opción. Además quiero agregarle unos Diy de decoración de unas blogueras que sigo, que me gustan y tengo en casa los materiales para hacerlos.

Dejar todo como quiero es un trabajo que me llevará algunas semanas, teniendo en cuenta que lo más grande lo hago los fin de semana y el resto voy haciéndolo por las tardes cuando no tengo algo más urgente que hacer y contar con que el tiempo me ayude. ☼

Y en esto ando enfocada por el momento, seguiré registrando el proceso a medida que avance, mis aciertos y mis errores (espero no sean muchos) para que puedas ver como va quedando mi espacio de costura y ver el antes y después. En cuanto pueda hacerme fotos vuelvo con entradas de costura y te muestro lo que he cosido en estos días.

Te mando un beso y nos leemos pronto!













lunes, 8 de agosto de 2016

Re-Fashion: de Saco a Remera

Hola, qué tal?

Aquí estupendo, en un hermoso día de sol radiante. Escribo y veo por mi ventana, siento los pajaritos cantar, pienso en que dentro de un tiempo llegará la primavera y se me hace una sonrisa en el rostro. Este ha sido un invierno duro: mucho frío, lluvia, humedades, muchos días grises juntos y todo eso llega a desmotivarte un poco, a la larga el clima te influye. Te levantas un día y está nublado, bien, vale, pero, cuando al otro está igual y luego el otro y así sucesivamente por toda la semana y más, tu ánimo empieza a decaer. Cuando vez un sol como el de hoy te sientes feliz, lo bello de la simplicidad de las cosas.

Hoy vengo con un post de Reciclaje o Re-fashion o Upcycling como lo llaman ahora, como sea, traigo una transformación de una prenda que usaba muy poco en algo más básico y urbano que voy a llevar bastante más. Lo llamé Re-fashion porque fue la palabra que más me gustó para definir. Espero les guste y vamos con ello.


La materia prima elegida fue un saco de viscosa color gris, el color me agrada mucho, creo que fue uno de los motivos por los que decidí hacer otra cosa con él, es un saco de verano, para ponerte en esas tardes noches fresquitas. Lo tengo hace unos cuantos años, se lo compré a una compañera de trabajo que vendía ropa, el tema del poco uso se debió a que no me gustaba como me quedaban las mangas, aunque es talle S (el que yo llevo), siempre me parecieron grandes, como de un talle más, entonces no era de mi agrado al 100%. Y este pasado verano me compré uno de un color parecido, más moderno y que me queda perfecto, así que este ya no tenía mucha posibilidad en mi guardarropa.



El modelo ya lo tenía en mente: una remera sencilla para el día a día. Solo faltaba la idea para algún detalle, básicos con detalles es mejor. Y confiar que la tela fuese suficiente para el proyecto.
Lo que pensé como detalle fue ponerle un bies de otro color en la espalda, en una costura central vertical, para ello debía cortar la espalda de los delanteros y colocar un bies entre ambas partes, y, de la misma tela, hacerle una cinturilla y la terminación del escote.

Estuve buscando entre los sobrantes que tenía más a mano y elegí tela rayada de la que quedó de la camiseta básica que confeccioné en junio que puedes verla Aquí. Combina a la perfección con el tono de la tela del saco.

Utlicé un patrón de remera que ya he usado y me queda bien, este modelo tiene capucha, yo la omití  y ahí cometí un pequeño error, el cuello trasero me quedó un poco grande, como desbocado y para solucionarlo tuve que hacerle 2 pinzas, una a cada lado, la verdad es que no se ve mal, quedó como un detalle más aunque no era la idea. Cosas que pasan en el camino. La próxima vez que use este patrón para hacer una remera cuello base voy a modificar el escote.

Te dejo el paso a paso para que veas como lo hice. Fui tomando fotos de todo el proceso, al final tenía muchas, me pareció ecxesivo colocar tantas fotos pero son necesarias para poder apreciar bien el trabajo, así que, decidí armar con ellas un video y ahorrar en espacio y que no se vea el post tan saturado. Y ya voy practicando en You Tube, que en un futuro me gustaría hacer videos!



Como ves el resultado final ha sido muy diferente, una remera mucho más usable y muy combinable, ideal por el largo y la forma para usar con  jeans o faldas corte jean. Ya me veo haciendo las compras con ella, no sé porque lo de las compras, es que de golpe me imaginé en el supermercado con el carrito y mi remera re-fashion. Divagues! Solo esperar la primavera para disfrutarla!

Dejo algunas fotos más, con el sol tan lindo me animé a salir afuera a sacar algunas, aunque debo reconocer que estaba bien fresquito, pero, siempre fotos adentro aburre, así que valió la pena.


Y esto es todo por hoy amigas/os espero que te haya gustado el post, fue un proyecto que a mí me gustó mucho hacer.

Te mando un beso y nos vemos pronto!











miércoles, 3 de agosto de 2016

5 Tips para Disfrutar Cortar tu Ropa

Hola gente, cómo están? confío que muy bien.

Hoy estoy aquí con una entrada diferente a lo que venía publicando. No es un tutorial, ni muestro ninguna prenda confeccionada,  sino que es una entrada más estilo artículo, más de lectura por decirlo así. Y es del tipo de cosas que quiero incluir en el blog, creo que el título lo dice todo.




Personalmente, lo que más me gusta de la costura, de todo el proceso, es la confección. Ver como se va formando la prenda a partir de un elemento plano y aportarle  detalles es lo que me emociona, me hace sentir que estoy creando.

Pero antes de pasar a esa etapa tan linda, tenemos el proceso de corte, que no es algo para mí tan motivante, es más, en algún momento de mi vida costuril se volvió tan tedioso que llegué a postergar hacer alguna prenda por no pasar por el momento de corte, te parecerá loco pero así fue.

Luego me dí cuenta que dejaba para después cosas que quería hacer y tener solo por eso y realmente es algo mental, te decís que no te gusta y se potencia, menos te gusta y cortar es el paso inicial para el resto, no puedo tener una prenda sino la corto.  Entonces fuí buscando la forma de que se hiciera más ameno, más disfrutable y dejar de postergar. Poco a poco esto fue cambiando, pasó tiempo y ahora la paso bien cortando.

Y por eso, en la entrada de hoy quiero compartir contigo algunas cositas, (le puse tips porque es lo que usan por ahí, la otra opción era consejos y no me gusta esa palabra, no soy quien para dar consejos, así que quedó tips) que me han ayudado a hacer esta tarea menos tediosa, más concentrada, entusiasmada  y poder llegar a disfrutarla, como parte del proceso creativo que es.

  1. Tener todas las cosas necesarias juntas y en estado ideal. Esto se aplica principalmente cuando vamos a cortar varias prendas a la vez. Personalmente cuando sé que voy a cortar, dejo las cosas que voy a utilizar juntas desde el día anterior: telas, patrones, reglas etc. No es muy cómodo extender una tela para cortar y salir a buscar el patrón, que con todos los que tenemos vaya a saber donde está y perdemos tiempo y nos agobiamos. Y también me fijo que las telas estén planchadas y las que tienen que lavarse antes estén ya lavadas. Reviso los patrones por si tienen modificaciones a tener en cuenta o si quiero hacerle modificaciones. Con esto me aseguro un comienzo organizado.
  2. Tener un espacio despejado y de suficiente tamaño. Esto es muy importante para la comodidad al cortar. No es nada práctico ponerte a cortar en una mesa donde siempre hay cosas regadas sobre ella y tienes que apartarlas para trabajar. Hay gente que tiene una mesa específica para cortar, sería lo ideal, pero cuando no tenemos mesa de corte, como en mi caso, yo corto en la mesa del comedor, tenerla vacía para esta tarea nos trae una sensación de orden y claridad. Y cuando tengo mucha tela y no me da la mesa me paso al piso, lo limpio bien y extiendo mi tela allí, pongo un almohadón bajito para arrodillarme y trabajo de esa manera, no es lo más cómodo pero es mejor que andar arrollando la tela sobre la mesa y que se te caiga de repente y te tironee por aquí y por allá. 
  3. Ayudarte de buenos utensillos y los que sean ideales para tí. Todos hablan de la importancia de las buenas tijeras y es una gran verdad, tener la mejor que puedas costearte. En mi caso, desde un inicio en la costura, pude usar una buena tijera ya que mi mamá cosía y yo usaba la de ella. Con el tiempo fui comprándome mis propias tijeras, tengo de todo tipo: de las buenas y de las otras, ya que, para algunas cosas como para cortar trapillo, es mejor una tijera barata. Una buena tijera hace mucho más amena la tarea de cortar, una tijera que fluya sobre la tela, que corte bien hasta con la punta hace la diferencia. Recuerdo en mi época de estudiante de costura, cuando ayudaba a mis compañeras a cortar y algunas tenían tijeras que no cortaban bien y mascaban y hacían muecas en la tela, era un poco agobiante cortar así. Y junto con las tijeras, también creo importante el tema de los alfileres, hay quien los usa y quien no, quien se ayuda solo con pesas, personalmente uso algún peso en el cuerpo del patrón y alfileres en bordes y puntas. Es importante revisarlos, que tengan buena punta y desechar los que no para evitar estragos en la tela y dificultad al sostener patrones. El fin último es la comodidad y hacer más ameno el momento.
  4. Conocernos y saber cuál es nuestro límite. Aquí me refiero a que todos tenemos un número de piezas que podemos cortar dentro de un momento  alegre y entusiasta y cuando empezamos a cansarnos y desganarnos. Dependiendo de cada uno, es bueno conocerse y evitar el agobio innecesario. En mi caso mi número es 3, hasta 3 prendas corto en óptimo estado, luego ya mi energía baja y me desanimo un poco. Esto es interesante para tener en cuenta a la hora de planear la semana costuril, ya sabemos lo que podemos cortar en un día determinado. Hilando más fino, es muy recomendable también saber en que momento del día nos sentimos mejor para ponernos a cortar y aprovechar ese momento si es posible. Yo soy de las mañanas, me encantan, sobre todo si hay sol ☼, mi energía está a full,  luego va bajando y por la noche solo quiero gym y dormir. No siempre puedo cortar en la mañana, cuando puedo aprovecho, cuando no, corto en la tarde y que sea bien temprano, de noche lo evito totalmente, no estoy en condición mental.
  5. Armonizar el momento. Y ya que estamos hablando de pasarla bien al cortar nuestra ropa, que mejor que armonizar este momento con algo que nos guste ! Puede ser tu música favorita ♫♫♫ o escuchar algún podcast que están tan de moda, sobre algún tema de tu interés, que los hay para todos los gustos, a mi estos me encantan! soy super fan! Algo que nos acompañe en la tarea pero, al mismo tiempo, que no llame mucho nuestra atención para no desconcentrarnos y evitar cometer errores, (esto me ha pasado) no es buena idea ponerte a chatear o estar viendo un video en You tube, algo que capta nuestra atención visual y descuidamos lo que estamos haciendo.
Y un tip extra: cuando estés cortando, corta todo lo que necesites para esa prenda, hasta lo más mínimo, como puede ser la tirilla para terminar el cuello, corta absolutamente todo. No me digas que no es tedioso estar a punto de terminar una blusa y darte cuenta que tienes que cortar la terminación del escote e ir a buscar la tela que te sobro, hacer espacio, cortar....mmmm Mejor tenerla cortada de antemano.

Creo que en todas las actividades que realizamos, aunque nos gusten, nos apasione, siempre hay una tarea que menos nos agrada y tenemos que hacerla sí o sí porque es necesaria y ahí es cuando nuestra actitud importa. Decirnos que la vamos a hacer y de buena gana, porque de nada vale hacerla a disgusto y que luego nos quede un resultado no deseado, e ir encontrando la manera de que nos guste, hacerla acorde a quienes somos, respetando nuestros límites ☻.

Y por aquí va quedando mi reflexión costuril de hoy. Espero que haya sido de tu agrado, que te hayas sentido identificada, aunque sea en alguna cosilla de las que hablé, dicen que todos compartimos similares inquietudes. Y si fue así, cuéntame en los comentarios y cuéntame si tenes algún tip particular a la hora del corte. Me encantará!

Te mando un saludo y beso grande